Santa Rosa de Copán, Copán. Catorce requerimientos fiscales han sido presentados por la Fiscalía Regional de Occidente en los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira; estas acciones son en el marco de la operación “Némesis X” que desarrolla el Ministerio Público a nivel nacional.
Hasta el momento se han ejecutado 11 inspecciones en su mayoría de tipo ambiental por lo cual se realizaron inspecciones en San Nicolás y San Agustín Copán para verificar cortes de árboles.
Las actividades de los fiscales de derechos humanos de igual forma se centran en inspecciones, específicamente en el Hospital Regional de Occidente donde se inspeccionó un expediente clínico por el supuesto delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Además, por investigación de denuncias de violación de los derechos humanos, fiscales de Santa Rosa de Copán tomaron declaraciones administrativas en las postas policiales de La Entrada y San José, Copán.
Por su parte el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) realizó actividad de socialización del módulo a ciudadanos de Santa Rosa de Copán, en donde se entregó trifolios y se brindó asesorías legales.
Mientras que en la Entrada Copán se capacitó a una red de mujeres líderes de los municipios de la zona norte del departamento de Copán, con el objetivo de fortalecer la ruta de la denuncia a nivel local.
Finalmente, en el reporte de acciones de la operación “Némesis X” la fiscalía de La Entrada Copán efectuó operativo de carretera en la CA-11, exactamente en “La Casona”, en busca de indicios relacionados con algunos delitos.
Durante el resto del día, se ejecutarán más inspecciones, órdenes de captura y se presentarán requerimientos fiscales en Santa Rosa y la Entrada Copán, Ocotepeque, Gracias y Lepaera Lempira.