San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial de los Derechos Humanos en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la operación “Némesis X” decomisó en el hospital Vicente D”Antoni de La Ceiba, Atlántida un expediente clínico como parte de las diligencias investigativas por la muerte de un efectivo de la Fuerzas Armadas de Honduras.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP), con la puesta en marcha de las diligencias investigativas, buscan encontrar las causas que permitan esclarecer la muerte del efectivo militar Nelson Humberto Álvarez Pérez, es decir si el hecho está orillado a las prácticas militares u otras circunstancias.
Las acciones investigativas se extendieron hasta el Hospital Militar en San Pedro Sula, donde el fallecido también recibió asistencia médica. En dicho centro hospitalario permanece ingresado un segundo efectivo militar identificado como Pablo Pineda.
Por otra parte, siempre en el marco de la “Operación Némesis X”, los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección de los Derechos Humanos del Ministerio Público, asignados a la Regional del Norte se han desplazado al departamento de Santa Bárbara donde realizan inspecciones en postas policiales y centro de salud.
Las inspecciones se ejecutaron en los municipios de Santa Rita, San Nicolás, Las Vegas, Ceguaca, San Pedro Zacapa, El Naranjito, Atima, San José de Colinas, Trinidad, San Luis, Quimistán, San Marcos, Azacualpa, Ilama, El Níspero y en Santa Bárbara cabecera departamental.
El objetivo de las inspecciones es para verificar las condiciones de cada una las postas policiales y la situación jurídica de las personas detenidas, mientras que en los Centros de Salud las inspecciones se efectúan para constatar la atención al paciente y el abastecimiento de los cuadros básicos de medicamentos.