Santa Bárbara, Santa Bárbara.- En distintas audiencias iníciales, la Fiscalía Regional de Santa Bárbara obtuvo cinco autos de formal procesamiento en contra de Ruth Estefani Padilla Vallecillo, Helen Tatiana Ponce Ruiz, Geylin Brillith Calderón Hernández, Blanca Yamileth Gavarrete Gómez y Génesis Fabiola Alvarado Cabrera.
A las imputadas, el Ministerio Público las acusó por suponerlas responsables de la comisión del delito de tráfico de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
El órgano jurisdiccional las remitió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Las ahora procesadas ingresaron el sábado 15 de octubre del presente año en diferentes horas, aproximadamente entre 12:50 – 3:00 de la tarde, al centro penitenciario de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, más conocido como «El Pozo», a realizar visitas a privados de libertad.
Después el sistema bodyscam, ubicado en la área de la zona No3, las detectó a través de una imagen que llevaban en el interior de sus cuerpos un objeto extraño de supuesta droga.
Ante el hallazgo, las autoridades procedieron a ponerlas a la orden del Ministerio Público, quienes posteriormente presentaron los cinco requerimientos fiscales contra las encausadas.