San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan diligencias investigativas en cuatro municipalidades en el departamento de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.
Una de las acciones se ejecuta en la municipalidad de Omoa, Cortés donde se investiga al director de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), Ángel Francisco Banegas por sospechas del delito de usurpación de funciones.
Además, en la municipalidad de San Manuel, Cortés, se investiga al jefe del Departamento de Catastro, Ariel Cruz, por denuncia presentada por sospechas del delito de abuso de autoridad.
Mientras que, en la municipalidad de Concepción del Norte, Santa Bárbara, es investigado el ex alcalde Miguel Ángel Bueso por suponerlo responsable del delito de sustracción de documentos públicos.
El equipo fiscal con los elementos de la ATIC, también realizan diligencias investigativas en la municipalidad de Santa Rita, Yoro, por investigaciones directas contra la ex alcaldesa Francisca Bustillo al ser considerada sospechosa del delito de abuso de autoridad.
Por su parte, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), fue notificada del juicio oral que el próximo 1 de noviembre se va desarrollar contra Ivis Rolando Castillo Chavarría, Sergio Mauricio Bustillo Rivera y Rubén Antonio Zúñiga Sánchez como sospechosos del delito de tráfico de personas.
Los ahora acusado, según las investigaciones son supuestos integrantes de una estructura dedicada al traslado irregular de hondureños y extranjeros en condición de ilegales hacia Estados Unidos.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM), dio parte de la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dicto contra Elvia Rosario Grant como responsable del delito de estafa continuada agravada en perjuicio de unas 13 personas.
Elvia Rosario Grant, condenada a la pena de 5 años con cuatro meses de reclusión ofrecía visas de trabajo a connacionales para que pudieran viajar a Canadá y Estados Unidos donde les asegurada un empleo para labores de campo, esta persona también fue condenada en la ciudad de Tegucigalpa por hechos similares donde recibió una pena arriba de los 10 años de cárcel.