Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de ampliar las capacidades en torno al tema aduanero, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C) y representantes del Servicio de Administración de Aduanas de Honduras (ADUANAS), bajo la coordinación de la Escuela de Formación del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez, imparten una capacitación a jueces, fiscales, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FFAA) sobre procedimientos aduaneros.
Bajo una mecánica técnica, con ejemplos prácticos y sobre todo utilizando un método de enseñanza en el que los participantes logren comprender el fenómeno del contrabando, entre otros temas, se inauguró la jornada de capacitación en la ciudad de Choluteca.
En la formación, se analizaran diversas áreas que conlleva el tema aduanero como ser: facultades y actuaciones de fiscalización, liquidación de impuestos de mercancías, el contrabando y sus reformas, recintos aduaneros, asociaciones ilícitas, métodos de inspección de medios de transporte, entre otros temas.
La Fiscalía Contra los Delitos Tributarios le apuesta a la capacitación duradera de los diversos elementos u instituciones que velan porque este delito no aumente y provoque un detrimento directo de las arcas del Estado, al dejar de percibir impuestos a causas del flagelo del contrabando.
Por otro lado, por medio de casos prácticos basados en el acontecer cotidiano, se hará hincapié en la verificación de documentos aduaneros, tipos de control de documentos, las declaraciones vigentes, mercancías que pueden ingresar, apertura de envases, etc.
Con un total de 30 participantes, la metodología de aprendizaje se realizará bajo parámetros reales e inclusive, el programa destina casos que han sido detectados, entre ellos en las zonas libres, Régimen de Importación Temporal (RIT), depósitos de aduanas, así como almacenamiento de hidrocarburos.