Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) conoció de la resolución de la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción que confirma el auto de formal procesamiento por lavado de activos en contra del exdiputado Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, tras su implicación en un megafraude en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que en total ascendió a 158 millones de lempiras.
Dicha determinación se dio luego que se declarara “Sin Lugar” el recurso de reposición interpuesto por la defensa privada del encausado, a quien el pasado 19 de septiembre se le revocó un sobreseimiento definitivo otorgado el 16 de noviembre de 2021 por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicialmente designado como Juez Natural en la causa instruida al entonces congresista, a quien en ese momento se le decretó auto de formal procesamiento únicamente por el delito de fraude a título de cómplice necesario.
Consecuentemente, Ekonomo Fúnes, deberá de enfrentar un proceso por ambos ilícitos, caso de corrupción al que se le denominó “14 contratos” y por el que el Ministerio Público logró el pasado 30 de agosto auto de apertura a juicio contra otros 14 acusados en este desfalco, en torno a obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Cálpules en San Pedro Sula y de Torocagua en Comayagüela.
El expediente hace referencia a la suscripción irregular de 14 proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas y en el caso particular del diputado Ekonomo Fúnes, quien fungió como Gerente General del Hospital Regional del Norte, se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa ingeniería OGO S. de R.L.
Según investigaciones de la UNAF y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), a las que continúa dando valor el Tribunal de Alzada, el 3 de mayo de 2011, Reynaldo Geovanny Ekonomo Fúnes, a través del memorando GGH-302/2011, tramitó ante la junta directiva del IHSS y el director ejecutivo Mario Roberto Zelaya Rojas la reparación del sistema eléctrico del Hospital Regional del Norte, esto debido a un supuesto colapso en el sistema de transformadores de energía eléctrica en las instalaciones, lo que dio paso a que el 16 de mayo del 2011 se suscribiera de forma directa el contrato No. 023-211 “Proyecto Reparación de Emergencia del Sistema Eléctrico de la Subestación Principal y Circuitos de Transformadores en Hospital Regional del Norte, del Instituto Hondureño de Seguridad Social, San Pedro Sula, Departamento de Cortés”, del que derivan una serie de irregularidades plenamente detalladas en el requerimiento fiscal.