Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de un procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene sentencia condenatoria de dos años, tres meses contra los señores Román Viera Mejía y Ramón Blanco Pérez por la comisión del delito a daños agravados a fuentes de agua.
Según el expediente investigativo, la Fiscalía dio seguimiento a una denuncia del 11 de noviembre de 2016 interpuesta por los habitantes de 36 comunidades, quienes argumentaban que los dos procesados habían afectado a los pobladores de la montaña de Vásquez y la Reserva Biológica de Liquidambo, zona productora de agua y área protegida ubicada en Cedros, Francisco Morazán.
Cabe destacar que, luego de presentar requerimiento fiscal, en aquel entonces a los procesados, que ejercían como técnicos forestales privados, se les otorgó sobreseimiento definitivo por lo que la fiscalía presentó un recurso de apelación, el que fue notificado a mediados de junio de 2022 y que posteriormente daría paso a que ambos técnicos forestales aceptarán su responsabilidad en los hechos probados.
Es importante mencionar que la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, indicó que al realizar la inspección en el lugar se observó que existía la apertura de carretera, corte de vegetación, construcción de vado, movimiento de suelo realizado dentro del área protegida.
Luego de analizar toda la información, se encontró que todas las actividades se llevaron a cabo fuera del plan de salvamento que fue otorgado y en el que los procesados eran los responsables de ejecutar sin dañar el medio ambiente en general y la reserva en particular.