Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La fiscalía de Choluteca coordina la detención junto a los cuerpos de investigación locales, de Alex Nuñez Rodríguez por suponer su participación del delito de violación calificada y de Egla Espinoza García, por la supuesta comisión del delito de aborto, en el marco de la Operación Abeona II.
También, en aras de velar por la protección de la niñez se inspeccionaron alrededor de 12 bares del casco urbano de Choluteca, toda esta actividad se planificó con autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), personeros de la Alcaldía Municipal de la ciudad, Policía Militar, entre otros.
Por otro lado, agentes de tribunales, realizaron una inspección en las áreas de Pediatría y de Cuidados Intensivos en el Hospital Regional del Sur con el fin de ver el trato a los menores de edad, así como de indagar con sus familiares que tienen a sus hijos en largas estadías en el centro asistencial.
Asimismo, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía, un grupo de empleados de esta fiscalía se trasladaron al parque central de la ciudad para la distribución de trifolios que contienen información en general de los derechos de los niños y otros temas.
Gracias a una buena relación con los medios de comunicación locales, el Abogado Brandal Aguilera disertó sobre el tema de niñez del sector, como interponer una denuncia, en que momentos un padre de familia puede detectar si su hijo (a), es objeto de una violación, entre otros temas.
Con el fin de verificar el cumplimiento de las pensiones alimenticias, un agente de tribunales inspeccionó el libro en el juzgado que conoce tal materia. En compañía de personeros de la DINAF se hizo una inspección a instituciones de Residencia y Cuidados Alternativos (IRCAS) con el fin de verificar el estado de los niños del centro.