Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de atender una denuncia interpuesta por la Fundación Amigos de La Tigra (AMTIGRA) y después de las diligencias pertinentes, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Eduardo Izaguirre Antúnez, por sembrar plantas ornamentales en la zona núcleo de La Tigra.
Según el informe investigativo manejado por la FEMA, el pasado 26 de octubre de 2021 se realizó una inspección en el cerro “Capiro” ubicado en la zona núcleo de La Tigra, encontrándose con un sembradío de Hortensias, Girasoles y otras especies que luego son comercializadas en la ciudad de Tegucigalpa.
Luego de la inspección, los técnicos de la fiscalía indicaron que el sembradío descubierto es de casi los 1900 metros, convirtiéndose en una actividad lesiva al medio ambiente ya que repercute en la producción de una fuente de agua conocida como quebrada “Jutiapa”.
A Izaguirre Antúnez se le dictó el auto de formal procesamiento y el juez que conduce la causa le impuso las medidas de no salir del país, firmar el libro de asistencia en el Juzgado y no acercarse al lugar en donde se dieron los hechos.
Cabe destacar que La Tigra es una zona captora de agua, misma que se le da tratamiento para ser redistribuida a 25 colonias de la ciudad capital. Es por ello, que el hecho de sembrar en la zona núcleo es una actividad lesiva al medio ambiente, sobre todo al tratarse de siembras que están aproximadamente a 1900 metros del mismo.
El parque nacional es un ecosistema con una superficie muy húmeda, por lo que mantiene bastante hojarasca en estado de descomposición, por lo que se encuentran especímenes arbóreos de entre 25 a 30 metros de alto, además de ser uno de los principales pulmones en el Distrito Central.