San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, en el marco de la “Operación Némesis VIII” ejecutaron operativos en tres municipios del departamento de Cortés para verificar cumplimiento al descuento al adulto mayor y verificar precios de los productos de la canasta básica familiar.
Las inspecciones se realizaron en conjunto con personal de la Dirección General de Protección al Consumidor, Policía Nacional y de la Policía Municipal para verificar el fiel cumplimiento de los negocios a la norma legal jurídica.
En San Pedro Sula se impartió una charla informativa a unos 30 agente de la Policía Nacional Preventiva y al personal de atención al usuario sobre la Ley Integral al Adulto Mayor y Jubilado, además de inspeccionar negocios y laboratorios clínico donde se procedió a la cita de algunos de ellos al detectar incumplimiento al descuento a la tercera edad.
En el municipio de Pimienta, Cortés, también se socializó La Ley Integral del Adulto al personal del Departamento Municipal de Justicia, a miembros de la Policía Municipal y participaron al menos unos 12 agentes de la Policía Nacional Preventiva.
El equipo fiscal procedió a inspeccionar laboratorios clínicos que operan en la zona, para verificar cumplimiento del descuento al adulto mayor, constatando que ninguno cumple con el beneficio que la ley de conceder a las personas de la tercera edad, tampoco cuenta con el permiso de operación; por lo que se procedió a citar por parte de las autoridades municipales.
En Santa Cruz de Yojoa se inspeccionaron 18 negocios, entre laboratorios y clínicas médicas, se constató que todos aplican incorrectamente el descuento al adulto mayor, no cuentan con libro de quejas, por lo que procedió por parte de las autoridades municipales a girarles una citación.
Los agentes de tribunales también verificaron precios de productos de la canasta básicas para evitar posibles especulaciones y alteración de precios.