San Pedro Sula, Cortés. – Dos hombres ligados a una red de falsificación de incapacidades médicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dirigida por César Nahum Alcántara alías “El Doctor”, han comparecido ante los tribunales de justicia, al ser capturados por una orden emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.
Los comparecientes Jonatan Ariel García Reyes y Juan Antonio Macedo García, fueron capturados por estar supuestamente vinculados al delito de uso de documentos públicos falsos, al falsear incapacidades médicas, las que posteriormente eran vendidas entre los 600 a 800 lempiras, específicamente a empleados de maquilas.
El pasado mes de marzo del 2022, un equipo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), efectuaron un allanamiento en el barrio Chamelecón, en San Pedro Sula, donde la estructura tenía su sitio de operación.
A los acusados, al culminar con la audiencia de declaración de imputado, se les concedieron medidas cautelares quedando para el 9 de septiembre la audiencia inicial.
Por otra parte, la FETCCOP dio parte de la audiencia inicial contra el jefe de la Unidad Municipal Ambiental (UMA), de la municipalidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Edmundo Dante Herrera Paz, a quien se le dictó un auto de formal procesamiento por sospechas del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Entre tanto, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV) dio parte de la medida de prisión preventiva contra Yenner Exequiel Hernández Aguilar por sospechas de homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo con violencia e intimidación agravada y asociación para delinquir, en un hecho que ocurrió el 8 de enero de 2020 en la colonia Rivera Hernández y resolvió la detención judicial a Ramiro Caballero Enamorado por el homicidio de Omar José Hernández García.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) confirmó la continuación del juicio, el 9 de septiembre contra Héctor Mauricio Turcios Menjívar por los delitos de trata de personas agravada, trabajo forzado, maltrato familiar y otras agresiones sexuales agravadas.
Por su lado, la Fiscalía Especial Derechos Humanos informó sobre la resolución que declara sin lugar una solicitud presentada por el apoderado legal de los agentes de la Policía Nacional Argel Abisar Pérez, José Luis Salgado, Carlos Alberto Cruz y Nery Roney Flores, acusados por sospechas de vejámenes y abuso de autoridad.
La defensa solicitó que el delito de vejámenes, que el Código Penal Vigente lo califica como una falta, la causa se debe remitir al Juzgado de Paz, para dilucidar en dicha judicatura el caso; pero, la exposición jurídica de los agentes de tribunales del Ministerio Público tuvieron su peso legal y la petición se declaró sin lugar.