San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida, logra la revocación de un sobreseimiento definitivo que en su oportunidad el Juzgado de Letras de lo Penal otorgó a cinco ex empleados del Instituto de la Propiedad (IP).
Con la resolución dictada por el tribunal de segunda instancia a favor del Ministerio Público, se ordena revocar el sobreseimiento definitivo y se proceda a dictar un auto de formal procesamiento al ex jefe de Delineación de Catastro del Instituto de la Propiedad, Leopoldo Aníbal Aguilar por sospechas del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
La misma resolución abarca a Rigoberto Majano Sánchez y Carlos Josué Pacheco, ambos auxiliares legales del Departamento de Regulación Predial con asiento en San Pedro Sula; Marco Tulio Luque, jefe de la Unidad de Castrato y Geografía y Marco Antonio Madrid ex gerente de la oficina de Control Tributario de la municipalidad de Tela, Atlántida.
Los anteriores fueron acusados por la FETCCOP al encontrar indicios de una supuesta venta de lotes de terreno en aéreas protegidos en la zona conocida como Punta Izopo en Tela, Atlántida.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) dio a conocer que en audiencia preliminar se formalizó acusación contra Rafael Juárez Zelaya, sospechoso del delito extorsión y Edwin Antonio Portillo Pineda por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Además, en audiencia de procedimiento abreviado se logró la condena contra Pedro Manuel Ramos Alberto por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra José Rodolfo Peña Ávila y Nelson Esteban Mencía Del Cid por el presunto hecho de extorsión.
Mientras que, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, dio parte de la resolución dictada por el Juzgado de Letras de lo Penal de remitir al Tribunal de Sentencia la causa en contra de Vicente Zepeda Pereira, sospechoso del delito de tráfico, quien intentó utilizar el suelo hondureño para el traslado irregular de al menos 35 ciudadanos de origen cubano con destino a los Estados Unidos.