Tocoa. – El procesado Wilmer Roberto Lanza Rubí, en juicio oral y público y mediante un acuerdo de estricta conformidad, ha sido condenado a una pena de 20 años de cárcel por el delito de asesinato en perjuicio de José Eduardo Hernández Ramos.
La muerte de Hernández Ramos, ocurrió el día martes 18 de agosto del 2020, en la colonia El Porvenir de Sonaguera, Colón. Su cuerpo presentaba nueve heridas con orificio de entrada y varias heridas con orificio de salida producidas por proyectil de arma de fuego.
Según los hechos probados, Hernández Ramos iba saliendo de su casa cuando apareció su vecino Wilmer Roberto Lanza Rubí, quien le disparó en varias ocasiones hasta dejarlo sin vida; y antes de darse a la fuga, hizo un disparo hacia la vivienda del ofendido, ya que se percató que alguien lo estaba observando.
De acuerdo a la investigación, la muerte José Eduardo Hernández Ramos, se debió a amenazas previas de Lanza Rubí, porque creía que éste lo había denunciado ante las autoridades por una cría de cerdos que mantenía en el solar de su casa.
El día miércoles 26 de agosto del año 2020, Lanza Rubí fue detenido de manera infraganti en la aldea Quebrada de Arena, Tocoa, por el delito de posesión ilegal de arma de fuego, decomisándole un arma de fuego nueve milímetros, cuya munición coincidió con la bala extraída en la exhumación del cuerpo de Josué Eduardo Hernández Ramos.