Comayagua. Comayagua. Fiscales del Ministerio Público (MP) en Comayagua, participan en una jornada de capacitación sobre el “Mandato del CONAPREV y las salvaguardias en las primeras horas de detención”, impartido por el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o degradantes, en coordinación con la Fiscalía de Comayagua.
La capacitación también fue dirigida a elementos policiales de distintos municipios y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con la finalidad de darles a conocer los procedimientos que se siguen en la investigación de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos de detenidos o privados de libertad.
Cabe señalar que en Comayagua el Ministerio Público funciona en el Centro Integrado de Justicia Interinstitucional CEIN, donde se han establecido procedimientos para velar en todo momento por la protección de quienes son detenidos y trasladados a las celdas de este edificio, con el apoyo de otros operadores de justicia.
El CONAPREV es un organismo que busca prevenir y proteger con fundamentos técnico-legales, contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, a la población privada de libertad, examinando periódicamente sus condiciones y trato en los lugares de custodia o internamiento.