Danlí, El Paraíso. Fiscales de oriente reportan en lo que va del año la presentación de 87 casos de tráfico ilícito de personas de los cuales se han detenido a 156 personas entre mujeres, hombres y menores en conflicto con la ley.
Esta información coincide con las acciones ejercitadas este jueves en el marco de la Operación Amanecer III, orientada a combatir flagelos de trata y tráfico de personas.
El Ministerio Público en el departamento de El Paraíso logró en las últimas horas auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Edwin Augusto Medina, Dani Ely Fonseca Rodríguez, Lino Henry Velásquez Sauceda y Fermín de la Cruz Pineda, tras la finalización de la audiencia inicial y todos ellos por suponerlos responsables del delito de tráfico ilícito de personas y hay que mencionar que cuatro procesos más están a la espera del juicio oral y público.
El artículo 297 del código penal en relación al delito de tráfico ilícito de personas reza “quien con la finalidad de obtener, directa o indirectamente, un aprovechamiento económico u otro beneficio de orden material, promueve, favorece o facilita el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas, debe ser castigado con las penas de cuatro a seis años de cárcel”.
“Si los hechos anteriores se realizan formando parte de un grupo delictivo organizado, las penas a imponer deben ser de prisión de seis a ocho años, y si el delito es cometido por un funcionario o empleado público en el ejercicio de sus funciones, la pena de prisión debe ser incrementada en un tercio además. La de inhabilitación absoluta de 15 a 20 años”, se agrega.