Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de establecer acciones coordinadas que lleven a la realización de un trabajo exitoso, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDT) representada por el abogado Fabricio Erazo y la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), que dirige el abogado Neldin Fúnez, se reúnen con el Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, abogado Fausto Cálix.
Establecer mecanismos y estrategias para combatir los delitos tributarios y de propiedad intelectual, así como encaminar pautas para agilizar el acceso a plataformas digitales de parte del ente gubernamental, fueron entre otros, los puntos que se trataron en este acercamiento.
En el encuentro también participó el Comisionado de Policía Julio Roberto Romero Canales, quien es el actual jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, con el fin de formar un bloque para la detección de delitos en los campos antes mencionados.
Fruto de este acercamiento, se tomó la decisión de realizar un convenio entre el Ministerio Público y el ente aduanero, por medio del cual se agilizaría mucho en la parte investigativa y de los medios de soporte para todos los casos en ambas materias.
En el país se han detectado varios puntos fronterizos por los que se introduce mercadería sin pagar el respectivo canon que recibe el Estado, lo que viene en detrimento a la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la población en general.