Fiscalía de Etnias realiza inspecciones en zonas aledañas a construcción de Represa Hidroeléctrica Agua Zarca
Tegucigalpa. Francisco Morazán.- En el marco de la Operación Tormenta de Fuego XI, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, en coordinación con técnicos de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, realizan inspecciones en tierras indígenas aledañas al Río Gualcarque donde se construye la represa Hidroeléctrica Agua Zarca.
Esta inspección se lleva a cabo en las zonas de Río Blanco, Intibucá y San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, con el objetivo de constar posibles daños ambientales y verificar la venta irregular de terrenos por partes de particulares de tierras ancestrales ocupadas por comunidades Lencas del sector.
Por otro lado, con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se efectúan inspecciones de campo en la comunidad de Santo Tomas Gualcinse en el departamento de Lempira, por delitos contra la vida cometidos contra miembros de la comunidad Lenca.
De igual forma, por este mismo delito, Fiscales de Etnias dirigen acciones en las comunidades de Quiraguira en el municipio de Masaguara, Intibucá y en Tela, Atlántida.
También, a raíz de denuncias interpuestas por los delitos de Usurpación y Daños Ambientales se inspeccionan territorios de pueblos Indígenas Tolupán en la Tribu Las Vegas de Tepemechín.
En tanto, en la Laguna de Caratasca, Gracias a Dios, se realizan inspecciones por contaminación ambiental ya que esta forma parte del hábitat funcional de cuatro pueblos indígenas que viven en ese departamento.
En la Mosquitia además se inspeccionan las condiciones de los privados de libertad que se encuentran en el Centro Penal de la ciudad Puerto Lempira, para verificar el debido proceso y la aplicación de los derechos contenidos en los instrumentos internaciones ratificados por el país.
Asimismo, junto con expertos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) se está en trabajos de campo para determinar la posesión histórica de comunidades Lencas en la Verera y Guaringa en la zona de Choloma en el departamento de Cortés.
En las comunidades Tolupanes de la Montaña de la Flor, Fiscales de Etnias toman declaraciones de denuncias a miembros de estas tribus para garantizar el acceso a la justicia y donde se les entregó la donación de víveres obtenidos mediante procedimientos aplicados por la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios.
Finalmente y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrolló el taller denominado Derechos de los Pueblos Indígenas, dirigido a Operadores de Justicia y autoridades locales, con el fin de promover el respeto y reconocimiento de los derechos de estos pueblos históricamente marginados.