Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de la sección de juicios orales, logró la detención judicial contra Erlin Exdiel Rosales Cubas, alias “Cabeza”, supuesto cabecilla de una banda criminal que estaría detrás de la muerte de un agente de la Policía Nacional Preventiva, asignado a Tocoa, Colón.
Tanto Erlin Exdiel Rosales Cubas, como los ya habidos Selvin Onán Lara Bonilla, conocido como Erick Zamir Peralta Bonilla, y Bernardo Adalid Alvarenga Torres, conocido como José Ramón Alvarenga Torres, serían miembros de la banda criminal “Cabeza”, que le segó la vida al agente policial.
Estos tres individuos están acusados por los delitos de asesinato, robo con violencia agravado y asociarse para delinquir en perjuicio del Clase I de Policía, Gerson González Valle, la Secretaría de Seguridad y otros derechos fundamentales. Hay un cuarto acusado por quien se libró una orden de captura.
La Fiscalía de Tocoa presentó requerimiento contra Erlin Exdiel Rosales Cubas, por los delitos de asesinato, robo con violencia o intimidación agravado y asociarse para delinquir, en perjuicio del Clase I, Gerson Andrés González, la Secretaría de Seguridad y otros derechos fundamentales.
También, a Erlin Exdiel Rosales Cubas se le presentó requerimiento por supuesto delito de robo con intimidación agravado continuado, robo con intimidación de vehículo automotor agravado, privación de la libertad, asociarse para delinquir y tenencia de arma de fuego comercial en perjuicio de Martha Alicia Rubio, Rigoberto Carrasco Espino y el orden público.
Se le presentó otra acusación a Rosales Cubas por robo con intimidación agravado continuado, robo con intimidación de vehículo agravado, privación de la libertad y asociarse para delinquir en perjuicio de Fernando Montoya, Fredy García y DIRECOM, S.A de C.V.
En otro proceso contra el detenido, por presunto delito de asesinato en perjuicio de Marcos Adonis Lobo Padilla, por lo que se le decretó la medida cautelar de la detención judicial que cumplirá en centro penal de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.
En otra causa instruida por fiscales de Tocoa, se le decretaron medidas alternas a David Martínez Amador, a quien se le acusa del delito de maltrato familiar habitual agravado en perjuicio de tres personas.
La Fiscalía Local de Trujillo, registró auto de formal procesamiento contra Wilcker Moisés Cacho Solano por porte ilegal de arma de fuego, desobediencia y atentado; y auto de formal procesamiento contra Jalik Juvenal Solano por el delito de desobediencia.
Así mismo, auto de formal procesamiento y medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país sin autorización judicial, contra Edy Jesús Cruz Núñez, por el delito de porte ilegal de arma de fuego permitida.