Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán, a través de la sección de juicios orales, logró sentencia condenatoria contra los hermanos José Alejandro y Juan Miguel Lanza Chinchilla, ambos acusados por los delitos de homicidio y cómplice de homicidio en perjuicio de Genaro Torres Esquivel.
El ente fiscal, en inicio de juicio oral y público, formalizó acusación recalificando los hechos a los delitos de asesinato y la participación de los imputados como autores directos en la ejecución de los delitos, en vista que el auto de apertura a juicio se había manejado como cómplices de homicidio.
Ante lo anterior, y pese a que el Ministerio Publicó con la prueba evacuada en las cuatro sesiones considera que se acreditó el tipo penal de asesinato, el Tribunal de Trujillo resolvió, por unanimidad de votos, dictar un fallo condenatorio para ambos procesados por el delito de homicidio en perjuicio de Genaro Torres Esquivel, a títulos de coautores. Pendiente audiencia de individualización de pena.
Según los hechos probados, el 31 de agosto del año 2019, a eso de las 5:00 de la tarde, Genaro Torres Esquivel se encontraba en su casa de habitación ubicada en barrio Las Brisas de Tocoa, Colón.
A este lugar llegaron los hermanos Lanza Chinchilla, quienes ingresaron a la vivienda, y al ver sentado a Torres Esquivel en uno de los sillones, le expresó José Alejandro que “hoy si te vamos a matar”.
Seguidamente, Juan Miguel Lanza Chinchilla, le propinó una herida de machete y posteriormente lo sacaron de la vivienda. Una vez en el patio, infirieron otras heridas hasta quitarle la vida.
Los hombres se dieron a la fuga, sin embargo tras una investigación, fueron identificados y capturados, para ser puestos a la orden del Ministerio Público, el seis de marzo del año 2020, siendo sometidos al juicio oral donde han sido encontrados culpables.