Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Auto de formal procesamiento por los supuestos delitos de abuso de autoridad y detención ilegal recibieron los policías preventivos Eleodoro Gómez Hernández y Nolvez Oerez Carillo, en audiencia inicial en Marcala, La Paz.
La Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) investigó los hechos ocurridos en octubre del año 2015, cuando el joven Yovani Alonso Vásquez Castillo salió de su casa de habitación ubicada en Aldea El Canizal, municipio de Santa Elena Departamento de La Paz, y de pronto aparecieron varios policías, entre ellos Nolvez Pérez Carrillo al mando del clase Eleodoro Gómez Hernández, quienes detuvieron al joven.
Luego de detenerlo, cuando estaba en el suelo lo empezaron a golpear fuertemente en todo el cuerpo y cabeza, posteriormente le pusieron los aros de presión por órdenes del clase Gómez Hernández.
Por tal razón, el joven Vázquez les preguntó el motivo de su detención, manifestándole los uniformados que lo detenían porque sabían que se dedicaba a vender marihuana y que venía de robar, debido a la ropa y zapatos femeninos que portaba en su mochila, sin embargo, el ofendido se dirigía al hospital de La Paz, lugar en el que estaba dando a luz su compañera de hogar.
Personas que se encontraban cerca del lugar de los hechos, identificaron a los dos policías preventivos e indicaron que escucharon los gritos de auxilio del joven Yovani Vásquez que lloraba debido a la golpiza que le propinaban los agentes de la policía con su tolete.
Cabe señalar que en el año 2017 los imputados conciliaron con la víctima por el delito de vejámenes, sin embargo, en la continuación de la audiencia inicial, que se desarrolló recientemente, se les dictó auto de formal prisión con medidas distintas a la prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal.