Tocoa. – Entre las acciones más relevantes, la Fiscalía Local de Trujillo en audiencia de procedimiento abreviado logró sentencia condenatoria y solicitó una pena de 15 años de prisión contra Rudy Otoniel Arriola Murillo por el delito de asesinato en perjuicio de José Manuel Velázquez Bueso.
En otra causa, se le impusieron medidas sustitutivas a la prisión contra Dani Obed Rodríguez Guerrero por supuesta usurpación, daños y amenazas en perjuicio de bienes y raíces JUCA y una dama.
También y en otro proceso, se le decretaron medidas a Dani Obed Rodríguez Guerrero por usurpación, robo con violencia o intimidación en perjuicio de una pareja; además, se decretó detención judicial contra Juan Macías García por maltrato familiar.
Siempre en Trujillo, se dictó auto de formal procesamiento a Carlos Wilmer Suazo Gutiérrez, por conducción temeraria; también, auto formal procesamiento por amenaza condicional agravada con medida de prisión preventiva contra de Elmo Elías Guzmán Álvarez.
Además, se decretó auto de formal procesamiento por el delito de otras agresiones sexuales agravadas contra José Mártir Molina López en perjuicio de una niña; asimismo, se impusieron medidas distintas a la detención judicial contra Marcos Geovany Sánchez Hernández por maltrato familiar agravado.
El Juzgado de Letras de Trujillo impuso medidas sustitutivas contra Adolfo Molina Villalobos por tráfico de drogas en su modalidad de facilitación para el consumo ilegal de drogas.
Finalmente, en Trujillo se decretaron medidas sustitutivas contra ocho personas por supuesto delito de usurpación en perjuicio de la Convención Nacional de Iglesias Bautistas de Honduras (CONIBAH).