Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) comparecerá el próximo viernes 22 de julio, a la notificación del fallo del juicio oral y público en un caso de mala praxis médica, del cual se espera una sentencia condenatoria contra un profesional de la salud.
Se trata de Oscar Edgardo Sarmiento Serrano, señalado responsable del delito de homicidio culposo en perjuicio de Anna Lucia Barahona Paz.
El debate se desarrolló en la Sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, donde los fiscales del Consumidor presentaron suficientes medios probatorios para esclarecer los hechos ocurridos el día 5 de noviembre de 2015.
Las diligencias investigativas determinan que la víctima ingresó a la clínica de cirugía plástica estética “Florencia”, donde el cirujano plástico Oscar Sarmiento Serrano le practicó una dermolipectomía.
Dicho procedimiento derivó en otros síntomas acompañados con fuertes dolores, es así que el 17 de noviembre del mismo año, ingresó nuevamente a una clínica y fue atendida por el infectólogo Milton Aman Gonzáles Navarro y evaluada por el profesional especializado en medicina intensivista Flavio Mauricio Aguilera Cerna.
Igualmente, una nefróloga evaluó a la paciente reportando polipnea (aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratoria), taquicardia y sequedad de piel y mucosa oral, de la misma forma los resultados en los exámenes determinaban severos problemas en su salud.
Ante esta situación, los familiares de la paciente la trasladaron al Hospital Escuela Universitario, donde el 30 de noviembre se declara por clínica y por imágenes que la paciente presentaba muerte cerebral en condición crítica irreversible.
En este mismo caso se vinculó a dos profesionales de la medicina, pero el Juzgado de Primera Instancia de la Corte de Apelaciones, decretó un sobreseimiento definitivo a favor de los doctores Milton Aman Gonzáles Navarro (internista) y Flavio Mauricio Aguilera Cerna (intensivista), respectivamente.