Tegucigalpa, Francisco Morazán. Por incentivar a la discriminación, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIASPC), presentó requerimiento fiscal contra el pastor evangélico Roy Fredy Santos Castellanos.
Esta acusación se interpuso luego de una serie de investigaciones que se llevó a cabo el Ministerio Público, a raíz de una denuncia que se presentó por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Los hechos por los que se le acusa a Roy Santos, se suscitaron el 24 de marzo del año 2022, fecha en que en un programa radial expresó palabras discriminativas hacia los pueblos y comunidades indígenas del país al referirse al ritual propio de su cultura ancestral que se hizo en el marco la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
La conducta del pastor evangélico se subsume en el delito de incitación a la discriminación al haber proferido palabras en contra de los pueblos y comunidades indígenas, lesionando la igualdad de las personas, mediante el menosprecio e irrespeto a la libertad de conciencia hacia las y los practicantes de creencias que difieren de la ortodoxia del cristianismo.
En el artículo 213 del Código Penal de Honduras se establece que el delito de incitación a la discriminación es penado con cárcel y multa de 100 a 500 días.