San Pedro Sula, Cortés. La Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró el auto de formal procesamiento contra un individuo ligado a una estructura dedicada al tráfico de personas hacia Estados Unidos.
La resolución de auto de formal procesamiento fue dictada en una audiencia ad-hoc contra Vicente Zepeda Pereira sospechoso del delito de tráfico de personas, luego que la Corte de Apelaciones de la Sección Judicial de San Pedro Sula le revocara un sobreseimiento provisional que en su oportunidad le había otorgado el Juzgado de Letras de lo Penal.
A Vicente Zepeda Pereira se le supone responsable de haber intentado cruzar por el territorio nacional en condición de ilegales a 23 ciudadanos de nacionalidad cubana con destino a Estados Unidos.
Por otra parte, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida solicitó una pena de 39 años de reclusión contra el empresario hotelero Juan Jiménez Castro por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato y contra José Norman Rápalo Ramírez de 42 años por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y porte ilegal de armas de fuego de uso comercial.
Mientras que, en la causa contra Eduardo José Matute Girón éste fue declarado culpable del delito de homicidio en perjuicio de Eliyth Alberto Rivera Rivera en un hecho que ocurrió el 3 de agosto de 2021 en el barrio Las Palmas, en San Pedro Sula, el 1 de agosto del presente año será la individualización de la pena.
En audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva contra Ángel Alfredo Mencía y César Yonathan Portillo sospechosos del delito de asesinato en perjuicio de Selvin Adonay Banegas Mejía que sucedió el 3 de agosto de 2021 en bordos de la colonia Llanos de Sula en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.
La Fiscalía Local de El Progreso, logró que a Ángel Javier Moncada Mazariego se le condene a la pena de 20 años de reclusión como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Ángel David Joya García.
Los agentes de tribunales además informan que se dictó detención judicial a Yeison Javier Cárdenas Bonilla por sospechas de tráfico de drogas y porte ilegal de arma de uso comercial mientras que, Brayan Joel Alfaro Martínez fue enviado al centro penal por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de droga así mismo, se remitió al Tribunal de Sentencia la causa de Kevin Alberto Mejía Segura por tráfico de droga y porte ilegal de arma de uso comercial, además Ricardo Leonel Tábora Portillo fue procesado por tráfico de droga.
De igual manera, agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local de Puerto Cortés, lograron siete sentencias condenatorias contra individuos vinculados a diferentes hechos delictivos.