La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) obtuvo dos nuevas sentencias condenatorias, entre ellas, contra cuatro militares que durante un toque de queda, dieron detención a un ciudadano y a quien golpearon mientras estaba bajo su custodia en marzo del año 2021.
La Fiscalía Derechos Humanos, en audiencia de procedimiento abreviado, obtuvo sentencia condenatoria contra los uniformados Imer Azael Mondragón Zelaya, Dany Enrique Almendárez Villafranca, Wilian Josué Zapata Figueroa y Kelvin Jesús Roque Suchite por el delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público.
La Fiscalía del Ministerio Público solicitó la imposición de las penas de dos años de reclusión y seis años con ocho meses de inhabilitación absoluta para los cuatro militares.
Según la relación de los hechos probados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, el 4 de marzo del año 2021, a eso de las 10:00 de la noche, en la calle principal de la colonia Suyapa de La Ceiba, un ciudadano fue detenido por varios militares por escándalo público y por incumplir el toque de queda.
A esta persona lo trasladaron hasta las instalaciones del apostadero naval de la colonia Canelas en donde fue golpeado en reiteradas ocasiones, causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo.
En otra causa, la Unidad de Debates de Delitos Comunes, logró sentencia condenatoria por estricta conformidad contra Melvin Josué Sandoval Pineda por el delito de portación ilegal de arma de fuego comercial en perjuicio de la seguridad de la sociedad del Estado de Honduras.
Además, se decretaron medidas distintas a la detención judicial contra Constantino Méndez, a quien se le supone responsable de la comisión del delito de usurpación.
La Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes registró la detención judicial contra Ruth Yanira Quiroz Banegas, a quien se le supone responsable de la comisión de los delitos de daños y allanamiento de domicilio en perjuicio de una dama.
La Fiscalía de Roatán presentó requerimiento fiscal contra Orlando Javier Almendáres por suponerlo responsable del delito de lesiones.
También, detención judicial contra GELSON Ramiro Jiménez Castro, a quien se le supone responsable del delito de homicidio y robo con violencia e intimidación así como porte ilegal de arma de fuego.
En La Ceiba, se impusieron medidas contra Omar Reinieri Zúniga García, a quien se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
La Fiscalía Especial de la Niñez de La Ceiba, obtuvo detención judicial en contra de Marvin Pineda Pineda por supuesto delito de violación agravada en perjuicio de una niña.