San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Criminal Organizado (FESCCO), en diferentes audiencias celebradas en los tribunales sampedranos, logra sentencias condenatorias contra tres vinculados al delito de la extorsión.
Uno de los condenados, identificado como José Francisco Díaz Batres, en audiencia de estricta conformidad aceptó que efectivamente se dedicada a la recolección del “impuesto de guerra” para la estructura de la Mara Salvatrucha (MS-13), a los negocios que funcionan en el barrio El Centro de San Pedro Sula.
José Francisco Díaz al aceptar la comisión del ilícito penal, se le condenó a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 572 mil 355 lempiras al ser considerado responsable del delito de extorsión.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer sobre la sentencia condenatoria dictada contra José Alberto Takata Escobar, quien deberá cumplir una pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 572 mil 355 lempiras por el mismo delito.
La sentencia condenatoria fue dictada, en audiencia de estricta conformidad, al admitir que a un testigo protegido le exigía el pago mensual de 30 mil lempiras, o caso contrario, a su negocio llegarían a matarlo con toda la familia.
Además, se informó que en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, Kevin Alexander Dubón Solano quien deberá cumplir una pena de 10 años de reclusión.
También se dio a conocer que, en audiencia preliminar, se formalizó acusación por sospechas del delito de extorsión contra Cristian Arnaldo Guerra Sifontes y contra Denis Iván Padilla Bonilla por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Mientras que, a Luis Antonio Palma Pérez se le dictó un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva como sospechoso de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.