Tegucigalpa Francisco Morazán. – Desde el departamento de Comayagua llegó a las instalaciones del Centro de Ciencias Forenses, la señora Mariza Portillo a realizar la gestión de documentos para luego solicitar en el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Acta de Defunción de su padre Fernando Portillo y su hermano Venancio Portillo Osorio, quienes fallecieron de manera violenta el pasado mes de abril. Por tal razón, los cadáveres fueron trasladados para que se les practicara la respectiva autopsia médico legal y se determine de forma científica su fallecimiento.
Al solicitar la Constancia de Defunción de sus parientes, la señora Portillo manifestó al personal de la Dirección de Medicina Forense y de Relaciones Públicas su agradecimiento por la atención que en su momento se le brindó el día que retiraba los cadáveres de sus familiares, momento que según sus palabras, fue muy duro y difícil de explicar.
Doña Maritza recordó que en ese momento, también fue atendida por estudiantes de la carrera de sicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes realizan su práctica profesional y con ello prestan un valioso aporte al servicio de los dolientes, ya que los usuarios son atendidos en momentos de mucho dolor, se les practica una intervención de crisis de primera y segunda instancia y prestan un apoyo emocional a las familias que han perdido un ser querido por diferentes circunstancias.
El director de Medicina Forense, Ismael Raudales, exteriorizó su alegría de saber que usuarios regresan a agradecer la atención prestada; “es fundamental la atención a quienes sufren la pérdida de un ser querido ya que ante una crisis transitoria se busca todo el apoyo y solidaridad de los estudiantes de sicología”, agregó que “dado el impacto que genera en las personas enterarse de que falleció un familiar, estos estudiantes nos apoyan con su práctica profesional dando acompañamiento terapéutico a los dolientes”.