Psiquiatría Forense al servicio de la investigación y el esclarecimiento de casos
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Dirección General de Medicina Forense (DGMF) a través del Departamento de Clínica Forense realiza entre otras funciones evaluaciones psiquiátricas a personas que se encuentran en condición de víctimas y procesadas penalmente por su presunta participación en un hecho delictivo.
Dichos exámenes o pericias son solicitados a través de los Agentes Fiscales del Ministerio Público (MP) y órganos jurisdiccionales competentes, con el fin de determinar el estado mental del acusado o acusada en el momento de cometer la acción delictiva.
Así mismo establecer la compatibilidad del recluso afectado de trastornos mentales con el régimen penitenciario, además la determinación de la competencia mental para cumplir las obligaciones de testigo acusador o acusado en determinado momento del proceso judicial, con posterioridad al hecho delictivo entre otras actividades.
De esta manera el médico psiquiatra desarrolla su trabajo de forma objetiva, emite así un dictamen pericial psiquiátrico forense precisando la capacidad mental de la persona evaluada.
El jefe del Departamento de Clínica Forense Gustavo Roque Pacheco explicó que “la psiquiatra estudia el comportamiento del ser humano en relación con el delito, es así que el trabajo psiquiátrico forense aporta elementos importantes que brindan argumentos fidedignos al juez para que determine si el delito es imputable o inimputable”.
De acuerdo a las estadísticas brindadas por el Departamento de Clínica Forense de enero hasta la fecha se han realizado 481 evaluaciones psiquiátricas tanto a víctimas como a imputados.