San Pedro Sula, Cortés. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en diferentes audiencias logra que dos personas vinculadas al delito de secuestro sean condenados a más de 10 años de reclusión.
En uno de los casos, se destaca que en audiencia de estricta conformidad se condenó a Adán Noé López Pérez, conocido con el alias de “El Dembov” a la pena de 10 años de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil en perjuicio de una persona de 76 años de edad.
Adán Noé López, según las investigaciones habría secuestrado el septuagenario el 16 de enero de 2017 en aldea El Retiro, en Arizona, Atlántida y por su liberación exigían la suma de 10 millones de lempiras, pero gracias a los fuertes operativos en la zona, los plagiarios tuvieron que liberar a su víctima.
Mientras que, en otra audiencia en el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Material Penal, se condenó a la pena de 11 años con tres meses de reclusión a Henry Hernán Andino Espinoza como responsable del delito de secuestro agravado en perjuicio de una menor de edad.
Henry Hernán Andino Espinoza, secuestró a la menor el 28 de septiembre de 2018 en la aldea La Fragua, en El Progreso, Yoro, y tras perpetrarse el delito exigían a los familiares de la víctima, la suma de un millón 500 mil lempiras y tras el pago de 361 mil lempiras la pequeña fue dejada en libertad.
El proceso de investigación establece que, Henry Hernán Andino junto a otros individuos en una de las calles de la aldea, interceptaron a la pequeña de 9 años de edad para trasladarla a uno de sus escondites donde empezaron a negociar con la familia.
No obstante, con la dirección técnica y jurídica de un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público, de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en conjunto con los cuerpos policiales, iniciaron las diligencias investigativas logrando identificar a Henry Hernán Andino como el cabecilla de la banda de secuestradores y el responsable de haber planificado el plagio.
Henry Hernán Andino, quien enfrenta una condena de tres años de cárcel dictada en audiencia de estricta conformidad por el delito de lesiones, admitió que secuestró y cobró los 361 mil lempiras para liberar a la pequeña, lo que le permitió alcanzar una condena de 11 años con tres meses de reclusión que deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional.