San Pedro Sula, Cortés. Con la medida de detención judicial fue remitido al Centro Penal en El Progreso, Yoro, un sexagenario como supuesto responsable del asesinato contra dos mujeres, una de ellas, líder de un grupo campesino en el municipio de Pimienta, Cortés.
La medida de detención judicial fue dictada contra Rufino Lazo García (60), como supuesto responsable del asesinato en perjuicio de la líder campesina de la aldea Nuevo Edén del sector de Tomalá en Pimienta, Cortés, Alma Yaneth Díaz Ortega y de Uva Erlinda Castellanos Vigil.
El hecho sangriento ocurrió el 27 de marzo de 2014, cuando supuestamente Rufino Lazo García junto a otros individuos interceptaron a las dos féminas y las atacaron con machete hasta provocarle la muerte.
Rufino Lazo García, fue capturado el fin de semana en Tegucigalpa a raíz de una orden emitida con fecha 27 de noviembre de 2018 por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), también reportó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de Dionisio Antonio Mejía Izaguirre como supuesto responsable del delito de homicidio en perjuicio de Misael Bejarano, hecho que ocurrió el 29 de junio de 2021 en la colonia Sinaí, del sector de la Rivera Hernández en San Pedro Sula.