Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Desde la Dirección de Medicina Forense se trabaja en un plan de capacitación con la Escuela de Formación del Misterio Público “Orlan Chávez”, en el abordaje de delitos sexuales de víctimas, especialmente vulnerables y basados en violencia de género, en la que se capacitará a médicos forenses asignados en clínica, en los levantamientos cadavéricos y en la autopsia médico legal, tanto locales como regionales.
La formación además, incluirá a agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); esto como parte de la capacitación continua que tienen los funcionarios y servidores del Ministerio Público.
A estos últimos (agentes ATIC), se les capacitará en los delitos basados en violencia de género en donde reforzarán conocimientos generales de los delitos cometidos de acuerdo al nuevo Código Penal. También profundizarán en investigación de delitos basados en violencia de género, partiendo de la experiencia en los casos investigados por los mismos agentes de la ATIC.
Además, conocerán el procedimiento en la recepción de la denuncia y la primera respuesta en casos de violencia basada en género, así como la investigación criminal, entrevistas de víctimas, recolección y preservación de elementos de prueba, aplicabilidad y utilidad de la investigación de las TEI en la investigación, la vinculación y análisis de la información, así como el procesamiento y presentación de informes en los casos de violencia de género.
En lo que respecta a los médicos forenses, reforzaran conocimientos de las evaluaciones que realizan en clínica forense como ser: la entrevista inicial, historia médico legal, examen físico extra y para genitales, examen físico genital, extracción de muestras, tratamiento especializado de victimas con identidad de género distinta de su sexo asignado, tratamiento especializado en niños, niñas y personas con capacidades diferentes.
En el área de patología forense se instruirá en manera de realizar los levantamientos cadavéricos y las autopsias médico legales con perspectivas de género, también en los protocolos de levantamientos para víctimas vulnerables entre otros elementos que ayudará en la prueba científica.