Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Gracias al soporte técnico de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), la Fiscalía de Juticalpa, Olancho, obtiene auto de formal procesamiento contra Jorge Suazo López por la supuesta comisión de los delitos de daños al medio ambiente y explotación ilegal de recursos naturales.
Según el dictamen técnico generado por la Sección Técnica Ambiental (STA) de la FEMA, se trasladaron al sitio denominado Juan Francisco, Concordia y una vez en el lugar de la inspección, se encontró la brecha de una carretera en una zona ambientalmente frágil la que se realizó sin ningún permiso extendido por la autoridad administrativa.
Por otro lado, se constató la existencia de cultivos de diferentes especies, lo que provocó un cambio y uso de suelo, además de la eliminación de la capa vegetal, arbustiva y arbórea, derivándose en un derrame de material depositado en el cauce de la quebrada de El Portillo, afluente del río Guayape.
La FEMA acude en auxilio y soporte técnico de las fiscalías regionales y locales en aras de hacer aportes científicos por medio de dictámenes, los que son una eficaz carga probatoria o el motor que sustenta las acusaciones que se presentan en materia de medio ambiente.