Tegucigalpa, Francisco Morazán. En las inspecciones que se realizan como parte de la operación “NÉMESIS V”, los fiscales de derechos humanos encontraron en condiciones precarias el Asilo de Ancianos “Salvador Aguirre” en la capital.
Este centro para ancianos atiende 20 hombres y 22 mujeres, se sustenta con la cuota que dan los familiares de internos en el asilo “Perpetuo Socorro” y donación de empresas privadas que les proporcionan gas y azúcar, pero tienen que comprar agua y comida para las personas que ahí viven.
Los ancianos son atendidos por un médico al cual le pagan por consulta y llega a visitar a los enfermos, hay cuatro enfermeras que también se encargan de lavado de ropa por que las lavadoras están en mal estado. Asimismo, se constató que los baños están en malas condiciones, sin pasamanos y se filtra el agua.
La mayoría de los ancianos del “Salvador Aguirre” han sido recogidos por deambular en la calle no cuentan con visita; las autoridades de ese centro diariamente salen en busca de ayuda para los internos del asilo.
En las mismas condiciones de necesidad se encuentra el asilo de ancianos “Hilos de Plata” en el cual viven 25 personas, quienes atienden este centro son voluntarios y no cuentan con ningún tipo de ayuda alimentaria.
Además, les cortan el agua constantemente por lo cual se vuelve difícil la situación con tantos ancianos por sus necesidades de aseo. “De acuerdo a la ley del adulto mayor los servicios públicos deben ser gratuitos para los asilos” manifestaron los encargados de este albergue.
Por las razones anteriormente expuestas, las autoridades de los asilos solicitan que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) retomen su compromiso ya que existen muchas necesidades y piden el apoyo de más personas con horarios disponibles al voluntariado.