Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) efectúa este martes diligencias de inspección y fijación de documentación en el Instituto de la Propiedad (IP), en seguimiento a una investigación por el uso y manejo de millonarios contratos de fideicomisos que entre los años 2014 y 2016 se suscribieron con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Durante la inspección, los fiscales del Ministerio Público, con apoyo de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), revisan documentación y solicitan certificaciones de la misma, en relación a los fideicomisos del Registro Vehicular, del Sistema Nacional de Administración de la Propiedad (SINAP) y del FINA (un fideicomiso para realizar inversiones en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad, la red vial primaria y secundaria del país y en proyectos de generación de empleos).
En la sede del IP del Centro Cívico Gubernamental, los equipos fiscales e investigativos se apersonaron desde las 9:00 de la mañana en las áreas de Secretaría Ejecutiva, Secretaría General y Dirección de Personal.
La denuncia en poder de la UNAF y ATIC refiere a un posible desvío de recursos en diferentes programas gubernamentales de inversión cuyo banco fiduciario fue Banadesa, contratas que además incluyen otros proyectos como la ejecución de unidades productivas de bienes incautados, de telecomunicaciones y de fondos provenientes de multas y licencias de conducir, siendo el centro de la investigación si estos se destinaron a fines distintos.
Por este caso, el Ministerio Público recientemente llevó a cabo una serie de inspecciones y recolección de documentos en Banadesa, sin perjuicio que otras diligencias requeridas se desarrollen en otras instituciones, ante posibles delitos de violación a deberes de funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.