Tegucigalpa. Francisco Morazán. Dos defensores públicos y un exjuez enfrentan procesos penales instruidos por parte de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
A las integrantes de la Defensa Pública Orbelina Martínez y Norma Suyapa Dubón se les presume responsables de los delitos de encubrimiento y violación de los deberes de los funcionarios y se ha señalado el próximo 6 de mayo, a las 2:00 de la tarde, para notificar la resolución de la audiencia inicial realizada en el Juzgado de Letras Penal de San Pedro Sula.
Según los elementos obtenidos por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre los días 8 y 11 de febrero del 2019 un niño víctima de un delito compareció a una reunión con las defensoras públicas de San Pedro Sula, las que le pidieron que cambiara la versión de los hechos y llegase con esa nueva versión a juicio oral y público, para tratar de contravenir lo declarado por el menor en prueba anticipada, lo que pudo comprobarse ya que existe una grabación de la reunión.
Por otra parte, los fiscales de la FEEFS-SJ siguen causa criminal contra el ex Juez de Paz de Lepaera, Lempira, Maynor Donaly Membreño, por la supuesta comisión del delito de cohecho, programándose el juicio oral y publico para el próximo 25 de abril, a las 9:00 de la mañana, en el Tribunal de Sentencia de Gracias.
De lo investigado, se determinó que el 2 y 3 de marzo de 2015, el ex Juez de Paz del Juzgado de Lepaera le solicitó la cantidad de 5,000.00 lempiras a una ciudadana, a cambio de ayudarle a resolver un problema de su esposo a quien el Juzgado de Gracias le había dictado auto de formal procesamiento por la comision del delito de homicidio en su grado de ejecucion de tentativa y por lo cual se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva.