Tegucigalpa, Francisco Morazán.– Mediante la figura de procedimiento abreviado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, obtuvo sentencia condenatoria en contra del ciudadano salvadoreño Santos Ernesto Cruz García alias «Pipo» por el asesinato de Wilfredo Zabala Gutiérrez, con identidad social en la comunidad LGTBI «Mía Coluchi».
En esta causa, el juez competente impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión, después que el procesado se declaró culpable de los cargos relacionados con el crimen Wilfredo Zabala Gutiérrez.
La captura del procesado se produjo el 10 de enero de 2022 en la aldea Valle Nuevo, municipio de Alianza, departamento de Valle.
Conforme a las investigaciones, dirigidas técnica y jurídicamente por la FEDCV y realizadas por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se establece que el día 7 de noviembre de 2020, a eso de las 9:00 de la noche, la víctima conocido como «Mia Coluchi» salió en estado de ebriedad de una cantina ubicada en Playa Grande, Amapala, departamento de Valle, en compañía de Santos Ernesto Cruz García alias «Pipo” y otra persona más.
Dos horas después, el procesado y el acompañante aprovecharon el estado inconsciente de Zabala Gutiérrez para trasladarlo a un solar baldío, donde procedieron agredirlo con una roca en su cabeza, causándole la muerte, seguidamente dejaron el cuerpo semidesnudo y huyeron del lugar con rumbo a la República de El Salvador, utilizando como medio de transporte una lancha.
El día 8 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la víctima y desde el punto de vista médico legal se determinó que la causa de muerte fue por lesiones como traumatismo cráneo facial con fractura del hueso frontal, nasal, maxilar y mandibular y en cigomático derecho e izquierdo, lesiones causadas por objeto romo (piedra), siendo la manera de muerte homicida.