Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público obtuvo recientemente cinco sentencias condenatorias por los delitos de trata y tráfico de personas.
Respecto a lo antes mencionado, se dictó fallo condenatorio mediante estricta conformidad en el proceso penal contra la señora Lesly Xiomara Seren Martínez por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual forzada en perjuicio de victimas mayores de edad, por lo cual se le dictó una pena de cinco años de prisión.
De igual forma fue condenada, a cinco años de prisión, Ilsis Nohemy Reyes Ramírez por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual forzada en un expediente que se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), esta condena se logró a través de un procedimiento abreviado.
De la misma manera, a través de audiencia de procedimiento abreviado en la causa que se le sigue al señor Rolando Humberto López Navas por el delito de tráfico ilegal de personas, se le condenó como cómplice, a la pena de dos años y seis meses de prisión y una multa de 67 días.
Los fiscales de la UTESCTP, mediante audiencia de estricta conformidad, también lograron que se condenara al señor Wilber David Quiroz Izaguirre por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de siete víctimas; el imputado fue sentenciado a cuatro años de reclusión y una multa de 100 días de decreto. Al momento de su detención se le decomisó 5849.00 lempiras en efectivo, un celular y una memoria USB.
Para finalizar, esta unidad especializada también obtuvo sentencia condenatoria contra Ángel Josué Hernández Cruz, por tráfico ilícito de personas en perjuicio de 15 ciudadanos haitianos; a él se le impuso una condena de tres años y seis meses de prisión, el pago de 75 días de multa más la pena accesoria.