Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Púbico comienza de oficio un proceso de indagación en torno al posible vencimiento de un lote de medicamentos en el almacén central de la Secretaría de Salud, causa a cargo de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Es así que bajo la coordinación de equipos fiscales anticorrupción, agentes del Departamento de Investigación de los delitos en contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, ya se reunieron con el Secretario de Salud, José Manuel Matheus, quien hizo pública la información y peticionándole a éste el detalle del lote de fármacos o insumos supuestamente vencidos, órdenes de compra, documentos, datos del proveedor y registros del almacén, entre otros requerimientos que pueda tener en su poder.
Seguidamente, con el propósito de documentar este nuevo caso que involucraría a exfuncionarios de la Secretaría de Salud en supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y fraude, los fiscales de la FETCCOP y técnicos del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC se trasladaron a desarrollar una minuciosa inspección al almacén central de medicamentos, para verificar lo relacionado a esta información preliminar y que según el actual ministro del ramo el costo de adquisición del lote vencido ronda los 215 millones de lempiras.
En ese contexto, se revisarán los inventarios de los productos médicos y se determinará en qué periodo fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición y de no abastecer los hospitales y centros de salud del país, tomando en cuenta las condiciones de salud de la población y más en tiempos de pandemia por COVID-19.
Como es costumbre en estos procesos no se descarta las tomas de declaración a posibles vinculados a este presunto acto de corrupción en el sistema sanitario del país.