Choluteca, Choluteca. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva es la resolución obtenida en audiencia inicial por la Fiscalía Regional de Choluteca, en contra de un presunto traficante de 527 kilos de marihuana, incautados la madrugada del martes 7 de febrero de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) entre el municipio de Cedeño y la aldea Pavana, jurisdicción de aquella localidad sur.
Se trata de Homer Sael Ávila López, acusado por el delito de tráfico de drogas agravado y quien cumplirá la prisión preventiva en el centro penal de Choluteca, en este caso también fue detenido Luis Alexander Varela Ochoa, sin embargo, el juez de la causa le dictó un sobreseimiento provisional por lo que fiscales apelarán esta decisión.
Esta operación se logró gestar por los trabajos de vigilancia y seguimiento por parte de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, cuya labor dio paso a la interceptación de un camión donde transportaban la droga oculta en un compartimiento falso.
Posteriormente, se sumaron a las labores de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC y tras la inspección al camión se encontraron 1,304 paquetes de supuesta marihuana en el fondo de la plataforma de madera del pesado automotor.
La evidencia fue objeto de pericia por parte de especialistas del del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense, dictamen que resultó positivo y que fue presentado en la evacuación de la audiencia.