Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) coordinó esta mañana la incineración de 2,340 kilos de marihuana y tres kilos de cocaína, droga incautada en cuatro distintas operaciones en diferentes lugares del país entre 2019 y 2022.
Dos de estas acciones antinarcóticos las ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) cuando el pasado 10 de enero la altura de la comunidad de Limones, jurisdicción de Juticalpa, se arrestó a tres militares activos que transportaban 1,483 kilos de la hierba (330 fardos) en un camión de la institución armada.
Los miembros de las Fuerzas Armadas procesados son Carlos Gabriel Almendárez, Juan Ángel Guillén y Kevin Ronaldo López, todos guardan prisión por el delito de tráfico de drogas agravado.
Mientras tanto, la otra incautación se registró en el municipio de Talanga, Francisco Morazán, el pasado 24 de enero, donde se detuvo a Santos Omar Licona Mejía, quien traficaba con 60 kilos de marihuana (133 paquetes) ocultos en un fondo falso de la compuerta, entre la carrocería y la capa de protección, del vehículo tipo pick up que conducía.
Ambas operaciones contra el crimen organizado fueron coordinadas por la Sección Antidrogas de la FESCCO en conjunto con equipos combinados de la ATIC, donde participan agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones, Contra el Crimen Organizado y técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen.
Los otros decomisos corresponden a casos de la Policía Nacional, uno efectuado el 20 de diciembre de 2021 en un camión estacionado en la aduana de Guasaule, Choluteca, donde se incautaron 797 kilos de marihuana (1,789 paquetes) y finalmente el 23 de marzo de 2019 agentes policiales decomisaron tres kilos de cocaína que fueron encontrados en un solar baldío en Choluteca.
La quema de la droga fue ordenada por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal y se desarrolla en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), donde también participan peritos del Laboratorio Químico Toxicológico del Medicina Forense, Cuerpo de Bomberos, entre otras instituciones.