San Pedro Sula, Cortés. Diligencias investigativas para esclarecer denuncias por supuestos actos de corrupción, el logro de resoluciones favorables en procesos penales incoados por delitos contra la vida y abuso sexual es parte del trabajo y los resultados que en diferentes procesos penales han obtenido agentes de tribunales en la Fiscalía Regional del Norte.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, en audiencia de procedimiento abreviado logró la condena y la pena de siete años de reclusión de Gumercindo Castillo como responsable del delito de otras agresiones sexuales, por otra parte, se dictó la medida de prisión preventiva a Darwin Alexander Garay Castillo por sospechas de violación especial en concurso real en perjuicio de una niña y se evacuó audiencia contra Jerson Adonay Dubón Mejía por maltrato familiar.
Mientras que, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia de juicio al presentar las pruebas necesarias se declaró culpable a Brayan Josué Vásquez Dubón responsable del delito de homicidio en perjuicio de José Margarito López Sales, el hecho violento tuvo lugar el 18 de noviembre de 2019 en la colonia “San Rafael” en Choloma, Cortés, el 22 de febrero próximo se celebrará la audiencia de individualización de la pena.
Entre tanto, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), continua con las diligencias investigativas en la municipalidad del municipio de San Antonio, Cortés donde se decomisan documentos y se están tomando declaraciones por un posible delito de abuso de autoridad, así como en el proyecto habitacional Ciudad “Jaragua”.
La Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de juicio logró un fallo donde se declaró culpable a Jhon Arlon Raibistein Núñez por los delitos de tráfico de droga, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y atentado.
Por su parte, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor han sostenido reunión de trabajo con las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a fin de afianzar compromisos que permitan fortalecer criterios, establecer una mesa de trabajo y que exista una comunicación fluida que permitan obtener en los procesos penales mejores resultados.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer la resolución de remitir a juicio el proceso penal contra Óscar Armando Rivas sospecho del delito de homicidio imprudente en perjuicio de René Javier Fortín mientras que, en el caso de Brayan Alexander Cárcamo Maradiaga fue condenado por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.