La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA) ha registrado un total de cuatro personas condenadas por los delitos de violación agravada, extorsión y tráfico de drogas.
Uno de los fallos lo obtuvo la Fiscalía Local de Tela, mediante estricta conformidad contra Marcos Aureliano Benítez por el delito de violación agravada, con una pena de 13 años de prisión contra el imputado, más la prohibición de residencia y comunicación con la víctima por 26 años.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de procedimiento abreviado, logró condena contra Luis Fernando Madrid por el delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido, con una pena de siete años y seis meses de reclusión, 375 días multa, más las penas accesorias de inhabilitación absoluta.
En otra audiencia de procedimiento abreviado, se condenó a Nabil Alberto Velásquez Orellana, condenado por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial, a una pena de 10 años con seis meses, más penas accesorias por ambos ilícitos.
El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas de La Ceiba, en audiencia de procedimiento abreviado, obtuvo fallo de culpabilidad contra María Elvia León Guerra por suponerla responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de posesión en perjuicio de la salud pública. Se solicitó condena de tres años de prisión, 75 días multa y el comiso de la evidencia.
FESCCO registró la detención judicial contra Elder Adán Pérez Molina y Jonathan Jeziel Murillo Amaya por extorsión agravada; requerimiento contra Dauri Alexander Fúnez Figueroa y Antoni Alberto Raudales Murillo por extorsión agravada y porte ilegal de arma, y se decretó vinculación al proceso de dos niños infractores por extorsión agravada, porte ilegal de arma y tráfico de drogas.
En La Ceiba, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra Nery Elisandro Álvarez Castillo por suponerlo responsable de los delitos de violación agravada, violencia contra la mujer, maltrato familiar y lesiones en concurso ideal en perjuicio de una señora.
Otro requerimiento fiscal contra Cristian Ariel Rodríguez Gonzáles y Duglas Obdulio Hernández por suponerlos responsables a título de autor, y contra Edwin Jesús Medina Molina por suponerlo responsable a título de cómplice, del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En otro proceso, la Fiscalía Contra Delitos Comunes registró la prisión preventiva contra Fidelina López Pizate por el delito de tráfico de drogas en la modalidad de posesión; y prisión contra Cristian Rafael Castro Cartagena por tráfico de droga en su modalidad de posesión de marihuana.
Además, se obtuvo la prisión preventiva contra Francisco Adilio Bejarano Gonzáles, a quien se le supone responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de comercio en perjuicio de la salud pública.
En tanto, en audiencia inicial en la causa que se sigue contra de Fredy Saúl Méndez por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de posesión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de la salud pública y el orden público, se decretó auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía de Roatán, finalmente, registró la detención judicial contra Floridalma Sevilla Enrique por suponerla responsable del delito de tráfico ilícito de drogas.