San Pedro Sula, Cortés. Resoluciones favorables en los procesos de persecución de delitos, entre éstos, tráfico de personas, extorsión, abuso sexual y decisiones judiciales en beneficio de personas vulnerables lograron agentes de tribunales en la zona norte del país.
Dentro de los resultados se destaca la sentencia condenatoria que en procedimiento abreviado logró la Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Persona (UTESCTP), en la cual, Fabio Rafael Amaya Hernández fue condenado a la pena de tres años de reclusión por el delito de tráfico ilícito de personas y el decomiso de 22 mil lempiras y mil 230 quetzales dinero que había recibido para el traslado de personas en condición de ilegales hacia Estados Unidos.
Mientras que, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en una audiencia de cambio de medida presentó los argumentos jurídicos necesarios que motivaron a un juez mantener la prisión preventiva contra Rosel Lenin Funez Méndez y Josué David Enamorado Castellanos acusados como sospechosos del delito de extorsión.
Entre tanto, se dictó la detención judicial contra Cristhian Arnaldo Guerra Sifones por extorsión, Santos Alonso García por tráfico ilícito de droga agravado y se formalizó acusación en la causa de Oscar Guadalupe Hernández por extorsión.
La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez en audiencia inicial logró que un juez competente dictara un auto de formal procesamiento a Juan Ramón Argueta por sospechas de agresiones sexuales, en la causa de Denis Rubén Reyes se admitieron la totalidad de la prueba por el delito de violación, Juan Francisco Gálvez fue condenado por el delito de maltrato familiar y un menor de edad fue condenado como infractor penal del delito de extorsión.
Por otra parte, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan diligencias investigativas en la municipalidad de San Antonio, Cortés para ahondar en denuncia por supuestas irregularidades.
Los agentes de tribunales informaron sobre la sentencia condenatoria contra Olvin Omar Castellanos Pineda por maltrato familiar agravado y en la causa abierta sobre Israel Laguna Rivas y José Manuel Hernández Rivas se les dictó un auto de formal procesamiento por sospechas de trato degradante agravado.