Comayagua. Comayagua. La atención de los grupos vulnerable es prioridad para el Ministerio Público (MP) a nivel nacional, y en Comayagua el Modulo de Atención Integral Especializado (MAIE) continúa siendo el auxilio de quienes sufren de delitos que generan un impacto psicológico, como el maltrato familiar, delitos sexuales, discriminación, entre otros.
Solo en 2021, el MAIE de Comayagua recibió 392 denuncias, aproximadamente un 68 por ciento más que el año anterior, de las cuales 181 denuncias fueron por violencia doméstica y 59 por maltrato familiar, reflejándose un incremento del 64 por ciento en las denuncias por parte de mujeres víctimas violencia en el hogar, en comparación con el año 2020.
Este módulo del MP en 2021 también atendió 114 casos de niñez víctimas de delitos de violencia y abuso sexual, por lo que se coordinaron acciones y diligencias investigativas con la Fiscalía de la Niñez, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Nacional para proceder a la captura de los agresores.
Además, en materia de protección a las mujeres, el MAIE de Comayagua impuso 128 medidas de seguridad, para prevenir que las víctimas continuarán siendo violentadas, además brindó acompañamiento en coordinación con la Fiscalía de la Mujer en los casos en que se presentó requerimiento fiscal por el delito de maltrato familiar, los cuales fueron llevados ante el Juzgado competente.
El MAIE de Comayagua continuará en este 2022 siendo el rostro humano y sensible del MP, atendiendo a la población de grupos vulnerables con un equipo multidisciplinario listo para escuchar a la víctima y actuar para la persecución del delito, evitando la revictimización y acompañando a los ofendidos durante todo el proceso.