San Pedro Sula, Cortés. – A la pena de 15 años de reclusión es condenado un hombre por el delito de secuestro agravado, mientras que dos más enfrentarán sentencia condenatoria al ser declarados culpables como responsables de abusos sexuales en perjuicio de menores de edad.
Bajo esa premisa, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), logra en audiencia de estricta conformidad la sentencia condenatoria contra el ex militar Noel David Munguía Mejía, quien enfrentará una pena de 15 años de reclusión por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un menor de edad.
Noel David Munguía, quien cumplirá la pena en la Penitenciaría Nacional, secuestró al menor de 13 años de edad el pasado 14 de julio de 2019 al ser sacado abruptamente de su casa de hitación en la ciudad de Trujillo, Colón, exigiendo en un inicio por su liberación, un millón 500 mil lempiras para llegar a una negociación de 350 mil lempiras.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), en audiencia de juicio acreditó la participación de Benjamín Paz Blanco en el delito de violación calificada y otras agresiones sexuales por lo que fue declarado culpable, mientras que a Nelson Adalid Reyes Figueroa se le demostró en juico su participación en la causa penal de violación con consentimiento del sujeto pasivo; en ambos casos se está a la espera de la audiencia de individualización de la pena.
En el caso contra Hermes Edgardo Manzano Pineda, se le decretó la detención judicial al ejecutarse una orden de captura por sospechas del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas, mientras que, en audiencia inicial se dictó la medida de prisión preventiva a Bryan Yuriel Escobar Cruz por violación calificada a una niña de 12 años.
Bryan Yuriel Escobar, capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), enfrenta al menos una docena de procesos judiciales. En seis de los casos recibió sentencia condenatoria acumulando una pena de 60 años de reclusión y se le considera un violador serial.
Entre tanto, la Unidad Especial Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), en audiencia en la Corte de Apelaciones, consiguió que se revocara un sobreseimiento provisional que el Juzgado de lo Penal le otorgó a Graciela Romero Moreno por el delito de suposición de parto y se ordena se le dicte el auto de formal procesamiento.
En audiencia inicial, se dictó el auto de formal procesamiento a Luis Fernando Velásquez, Carlos Posas y Marvin Rodríguez por sospechas del delito de tráfico de personas y en la causa contra Nery Márquez, se le revocó el sobreseimiento provisional que se le había otorgado por el delito de otras agresiones sexuales.
También, la Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV), en audiencia inicial obtuvo la medida de prisión preventiva a Gerson Nahúm Arita Portillo, sospechoso del delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en un hecho que ocurrió el 9 de abril de 2017 en los bordos del barrio Río Blanco al norte de San Pedro Sula.
Además, a Johny Fernando Gómez Cruz se le decretó la detención judicial por el delito de homicidio en perjuicio de José Gustavo Martínez Velásquez, en hecho que ocurrió el 27 de abril de 2021 en la colonia Municipal.
Mientras que, la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor solicitó se libre orden de captura contra Ingrid Waldina Castro por el presunto delito de violencia intrafamiliar, misma solicitud presentó contra Augusto Gonzales Ulloa y Francisco Antonio Castro por amenazas. Los tres no comparecieron a la audiencia que se tenía señalada.