San Pedro Sula, Cortés. A esta hora del día, de diferentes puntos del país, fiscales de protección a la niñez reportan importantes resultados durante el desarrollo de la operación “OMEGA XII” que coordina el Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula, en este sentido, se informa lo siguiente: En la ciudad de La Ceiba se ha presentado requerimiento fiscal en contra de Jairo Samir Sánchez Reyes, por suponerlo responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de un niño de diez años.
Así mismo, se presentó requerimiento fiscal en contra de José Isidro Arita por suponerlo responsable del delito de violación continuada en perjuicio de una niña de 13 años, entre tanto, Cristhian Josué Domínguez López ha sido procesado penalmente por el delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una pequeña de cinco años.
En otro contexto, y con el propósito de hacer coordinaciones efectivas y aplicar criterios unificados, se impartió en La Ceiba el seminario denominado “Procesos de abordaje para no re victimizar desde el enfoque victimológico” dicha formación fue dirigida a 25 profesionales de la psicología y trabajo social que intervienen en casos de niños, niñas y adolescentes, dicho personal labora para la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), ONG, Centro de Paso “Ángeles en la Tierra” Fiscalía de la Niñez y Hospital Regional Atlántida.
Entre tanto, en la capital, fiscales capacitaron a quince policías preventivos y elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) sobre Técnicas de abordaje a víctimas de delitos y testigos para no re victimizar, dicha capacitación fue brindada por el perito Psicólogo Oscar Aguilar.
También los fiscales en La Ceiba reportan que se realizó un operativo en el municipio de San Francisco, éste se hizo en conjunto con la DINAF y la Policía Municipal a efecto de constatar la venta o no de alcohol en negocios, así como la presencia de menores de edad en dichos establecimientos.
Además, se llevó a cabo operativo de trabajo infantil y mendicidad en la ciudad de La Ceiba en conjunto con la DINAF y policía Municipal encontrando solo 1 niño de 13 años limpiando carros por lo que se procedió a llevarlo a su casa. La DINAF aplicó el procedimiento correspondiente para con sus padres.
Esta dependencia del MP en Litoral Atlántico además presentó requerimiento fiscal en contra de Edwin Javier Calderón Ruiz por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de ocho años, además, a jurisdicción especial será llevado un menor en conflicto con la ley penal de 17 años por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña de siete años.
Los fiscales, personal de la DINAF y elementos de la DPI realizaron inspecciones en buses de transporte interurbano con el objetivo de identificar menores de edad que viajaran solos, o que en su defecto estuviesen ejerciendo la mendicidad y el tráfico ilegal encontrando cuatro niños que ejercían trabajo infantil, por lo que la DINAF realizó el trámite correspondiente, revisando diez buses.
En el marco del operativo “OMEGA XII” la Fiscalía de la Niñez en conjunto con Medicina Forense y la DINAF realizó lo siguiente: Se impartió una charla a 20 profesiones de la enfermería y médicos especialistas de la sala de ginecología, neonato, Departamento Legal y Social del Hospital Atlántida sobre los procedimientos en casos de niñez víctima de delitos sexuales y maltratos, abortos, así como vulneraciones y rutas a seguir según cada caso.
Por otra parte, se ejecutó orden de captura por parte de elementos de la DPI en la causa instruida contra Jiessy Isau Canales por el supuesto delito de violación calificada agravada en perjuicio de un niño, en otro contexto, se realizó inspección en supermercados en conjunto con personal del Ministerio de Trabajo y DINAF para constatar la contratación de menores de edad.
También, fiscales de protección a la niñez, obtuvieron de parte de las autoridades judiciales orden de captura en contra de Orvan Madien Santos, por el supuesto delito de violación calificada en perjuicio de una niña la cual fue ejecutada por agentes del Departamento de Delitos Especiales de la DPI.
Fiscales de protección a la niñez de igual manera impartieron una charla a los adolescentes infractores de la Ley del Centro Pedagógico “El Carmen” en el tema de los valores y derechos.