Tegucigalpa, Francisco Morazán. Gracias a la presentación de casos lo suficientemente fundamentados en juicio oral y público, la Fiscalía Regional de Choluteca obtiene 15 sentencias condenatorias y 13 autos de formal procesamiento y prisión preventiva.
Fue así que se obtuvo sentencia condenatoria contra Michael Antonio Paz, Isabel Santos Ávila, Jarlin Mejía Cruz y Edwin José Euceda, por probárseles su participación en la comisión del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en varios puntos de la ciudad.
De igual forma, se declaró culpable a David Rodas López, Luis Cerrato García y Henry Antonio Aguilera, por el delito de maltrato familiar por lo que deberán cumplir reclusión de hasta seis meses. Asimismo, por la comisión del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada, se sentenció a Carlos Roberto Maldonado a cumplir una pena de ochos años, con seis meses de prisión.
Además, por probarles haber cometido el delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública, se condenó a Marco Herrera Matamoros, Melvin Herrera Muñoz, Marvin Ochoa Herrera, Melvin Leonel García, Luis Bertrand Salinas y Oscar Antonio Zepeda, a guardar prisión por tres años. También, se declaró culpable a Rigo Cruz Cárdenas por la comisión del delito de robo agravado en su grado de ejecución de tentativa; el fue sentenciado a cumplir con tres años, cuatro meses de prisión.
Por suponerles responsables de la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, se les dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva a Héctor Estrada Amador, Kevin Molina Cerrato, José Vásquez Ponce, José Castro Albirsu y a José Tercero González.
También, se procesó a Henry Zepeda Gómez por suponerle responsable de cometer el delito de robo con intimidación en su grado de ejecución de tentativa, así como a Anderson Herrera López y a Fernando Baca Ríos por suponerles participes de los delitos de robo con violencia e intimidación, así como tráfico ilícito de drogas.
De igual forma se procesó a Nelson Madariaga, por suponerle la comisión del delito de violación. A Nery Urbina Betanco, se le dictó auto de formal procesamiento por suponerle responsable de cometer el delito de maltrato familiar agravado.
En otro orden de ideas, se procesó a Ángel Cochancela Espinoza por suponerle la comisión del delito de usurpación de la personalidad de otro. A Afrodicio López, se le dicto la medida de auto de formal procesamiento y prisión preventiva por suponerle responsable de la comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego comercial.
Por otro lado, se procesó a Marco Pérez Banegas por suponerle responsable de la comisión del delito de tráfico ilícito de personas.