Tegucigalpa, Francisco Morazán. A una pena de siete años seis meses de privación de libertad fue sentenciado un miembro de la Pandilla 18, identificado como Edgardo Julián Blanco Aguilar, quien mediante un procedimiento abreviado aceptó su culpabilidad por el delito de extorsión, luego de acciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
De acuerdo al expediente de la Sección Antiextorsión de la FESCCO, Blanco Aguilar, se dedicaba a la extorsión y delitos conexos, en las colonias Divanna, Centroamericana, además de los barrios Lempira, Villa Adela y La Bolsa, en este último fue donde se ejecutó su captura el 15 de septiembre de 2021, las actividades ilícitas del sentenciado eran semanalmente.
En cuanto a resultados de audiencias iniciales, fiscales antiextorsión lograron dos autos de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cuatro miembros de pandillas y una banda independiente.
Uno de estos casos se refiere a presuntos integrantes de la Pandilla 18, entre ellos: Bryan Noel Licona Velásquez, Evelyn Daniela López Rodríguez y Yeny Yudith Ríos Rodríguez, acusados por el delito de extorsión continuada, cuyo arresto se efectuó en la colonia Oscar A. Flores de la capital. En el caso de Bryan Noel Licona Velásquez se le acusó también por el delito de tráfico de drogas.
Finalmente, prisión preventiva se obtuvo en contra de Ángel Rolando Sánchez Rivas, procesados por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, a esta persona se le decomisó un arma de fuego con cargador y municiones con los que supuestamente cometía el delito en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán y zonas aledañas.