Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) clausuró dos procesos de capacitación para Fiscales y presentó una Guía para un mejor desempeño de los profesionales del derecho en las etapas del proceso penal.
En los cursos participaron 21 fiscales en la formación básica y 16 en la formación avanzada, quienes durante una semana fortalecieron sus capacidades y competencias para un mejor desenvolvimiento en las diferentes audiencias que se presentan diariamente.
Durante el cierre de estos procesos formativos, se presentó el libro guía “LA INTERVENCIÓN DEL FISCAL EN LAS ETAPAS PREPARATORIAS E INTERMEDIAS EN EL PROCESO PENAL HONDUREÑO” este importante documento es de autoría del Dr. Javier Llobet connotado jurista costarricense y el Dr. Francisco Javier Pascua destacado fiscal y docente argentino.
La Guía para fiscales es un documento técnico jurídico que aborda la intervención del fiscal en las etapas inicial e intermedia del proceso penal, resaltando el principio de oralidad y sus principios relacionados, proponiendo como herramienta metodológica la Teoría del Caso, para aportar bases sólidas para la presentación de los alegatos del Fiscal ante el Juez.
Este instrumento se elaboró a través del Programa de Capacitación a Fiscales, implementado por el Centro Nacional de Cortes Estatales, (NCSC), con el apoyo financiero de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y la participación de un equipo de docentes de la Escuela de Formación.
El evento de clausura del curso y presentación de la Guía se llevó a cabo en un hotel capitalino, donde el Doctor Carlos David Cálix, Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público recibió la importante obra de manos del Director de INL en Honduras, el señor Shane Hough, la cual será distribuida entre los y las fiscales del Ministerio Público, para enriquecer sus fuentes de consulta y sus competencias en el proceso penal.