Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el cierre de la “Operación Omega XI”, la Fiscalía de Choluteca presenta 34 requerimientos fiscales por diversos delitos, además de ejecutar 8 órdenes de captura, así como de otras actividades en pro de la población de ese sector del país.
En aras de las próximas elecciones generales, los fiscales brindaron capacitación a 40 miembros de la Policía Nacional, agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y personeros del 911, esto para conocer los posibles escenarios que se den durante o después de las votaciones.
Asimismo, se capacitó en torno al tema de delitos contra la libertad e indemnidad sexual a un grupo de 35 mujeres miembros de la “Red de Mujeres” en el municipio de El Corpus, con la finalidad de empoderarlas en estas áreas, pero sobre todo para que sean agentes de cambio en sus comunidades.
Fiscales adscritos a la Fiscalía de Protección a la Niñez, dieron una capacitación virtual dirigida a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Politécnica (UP) de aquel sector con la finalidad que los futuros profesionales del derecho, obtengan las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus actividades cotidianas.
Respecto al trabajo de protección al consumidor, se inspeccionaron tres supermercados de la ciudad para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el Covid-19. Por otro lado, agentes fiscales de medio ambiente realizaron un operativo en un punto estratégico por el que se presume, en muchas ocasiones sirve de tránsito ilícito de especies de aves para venderlas a los países vecinos.
Al cierre de la operación se contabilizaron 24 detenidos en colonias, caseríos y aldeas del departamento. Todo esto se pudo realizar por la excelente coordinación técnico-jurídica de la Fiscalía con los entes policiales, así como las diferentes agencias de investigación.